iPad3 y películas de alta definición: decepción total

Está claro que cada día se aprende algo nuevo.

Siempre había querido un iPad. Para mí, era el complemento perfecto para mis momentos de ocio y tiempo libre: tamaño perfecto para disfrutar de YouTube, leer revistas y blogs, gestionar el mío propio, redactar alguna cosilla, llevar mi propia contabilidad del negocio, y, sobre todo, amenizar la hora de dormir con una buena película. Entonces contemplé la salida del Nuevo iPad. En aquel momento, los tablets con Android no me llamaban mucho la atención, ya que, o carecían de un soporte a plazo medio-largo, o apenas había aplicaciones interesantes adaptadas a sus grandes pantallas, y claro, ya que tenía un iPhone, pues qué mejor opción que quedarme con lo que usaba a diario.

Este gadget prometía bastante: resolución increible, expléndida nitidez, buena duración de batería y, supuestamente, músculo para mover sin despeinarse cualquier reto que se le presentara. Pues bien, todo era perfecto hasta que se encontró con un duro rival: Matroska, y es que este formato lo tiene todo: formato de audio y vídeo de framerate variable, soporte para múltiples pistas de subtítulos, audio y vídeo, un menor consumo de recursos a nivel de hardware… vamos, una maravilla de código abierto perfecto para usar como contenedor de la más exquisita calidad.

Mi gran decepción fué cuando intenté reproducir una película de unos 11Gb en mi flamante iPad3 usando VLC: lo primero que me mosqueó fue un mensajito diciéndome que mi buque insignia del entretenimiento por parte de Apple era demasiado lento como para reproducir esta película, pero que podía hacerlo igualmente. Bah, seguro que es un mensaje genérico, pensé… ¡pero no!, casi daban ganas de llorar al ver lo malísimamente que iba la reproducción. ¿Me habré pasado?, quizás pesa demasiado. ¡Ojalá!, probé con un capítulo en el mismo formato de unos 371Mb y ocurría exáctamente lo mismo.

Decepcionado, busqué como un poseso la razón a este decepcionante suceso. No tardé en ver que el problema estaba (supuestamente) en que la gran mayoría de aplicaciones para reproducción de contenido multimedia no utilizaban la aceleración por hardware para procesar la película, sino que hacían uso del procesador (como antiguamente ocurría con los juegos hasta que llegaron las tarjetas gráficas 3D, padres de las barbaridades que existen hoy). Buscando algo que lo solucionara, dí con una aplicación opensource (demasiados años utilizando sistemas operativos y aplicaciones de esta índole como para estar de acuerdo en que es lo mejor que nos ha traido la informática) llamada XBMC, la cual promete aceleración por hardware a la hora de procesar una película. ¡Oh sí!… oh no, la versión estable no está preparada para sacar partido al iPad3, y encima, mi película no la reproduce. Más búsquedas, aunque ahora por sus foros, hasta que encuentro que las últimas nightly builds (versiones al día, pero que no son lo suficientemente estables como para llevarlas al uso diario de todos) no sólo soportaban al iPad3 y su resolución, sino que encima, podian reproducir perfectamente todos los codecs de los que se compone mi película. ¿Inconvenientes?, pues que toca entrar por SSH al iPad, descargarle la última revisión e instalarla a mano. Estoy harto de hacer estas cosillas con routers y demás cacharros, así que no hay problema. Conecto por SSH, descargo con wget la última compilación y la instalo con dpkg (desde el iPhone estoy encantado con Cydia, prácticamente utiliza el sistema de paquetería de Debian para gestionarlo todo).

Ilusionado, pongo mi última snapshot de XBMC, busco la peli, le pincho y… ¡la reproduce!. ¡Hurra!, ¡bien!… espera, ¿qué?, ¿por qué se desentrelaza el audio del vídeo?, ¿está activada la aceleración por hardware?, lo está, ¿entonces?… :’-(

PWNED… todo lo que he hecho no ha servido para nada, he luchado contra lo inevitable: ni mi capítulo de 371Mb se reproducía bien, y mucho menos el de 11Gb. Eliminé la idea de que algo más estuviera utilizando la aceleración por hardware al comprobar que, aparte de SBSettings y dos tweaks mas para el cliente de correo, no tenía mucho más instalado por parte de Cydia, y las aplicaciones estaban todas retiradas de la multitarea.

Al poco de éso, pude probar estos dos archivos en la Nexus7 de un amigo utilizando un pendrive USB para llevarlas. MX Video Player se las tragó sin problemas utilizando su aceleración por hardware. Me reservo lo que pienso de mi iPad3, ya que sé que no está preparado para este tipo de cosas, pero me cabrea que un dispositivo de unos escasos 200€ pueda ofrecerme más a nivel de multimedia que un cacharro por el que he pagado cuatro veces más. Pues nada, mi iPad está a la venta, ya tengo claro lo que necesito. Está visto y comprobado que no siempre lo más caro y de más renombre es lo mejor, y que, aunque no me guste la forma de trabajar de Google en cuanto a nuestra privacidad, con su Nexus ha conseguido algo que hasta entonces sólo podíamos ver en países asiáticos: calidad y puro músculo de proceso a precios acordes a la gran mayoría. Vale que algunas hayan salido rana, pero de las que han llegado en perfectas condiciones: chapó.

Mi próxima tablet será una Google Nexus 7, aunque ahora mismo me debato entre comprar una de 16Gb o esperar a la de 32Gb, que pululará prontito por el mercado.

Quiero dejar claro que ésta es una reflexión personal, basada en mis gustos y necesidades personales. En tu caso (sí, tú, querido lector :-P), no tiene por qué ser un Nexus 7 la mejor elección: un iPad funciona realmente bien, y siempre podrás convertir tus películas a un formato adecuado para él utilizando programas específicos (desgraciadamente, no tengo tiempo para éso), es más, es posible que tus películas y series no necesiten tanta potencia, y que al querer verlas con tu iPad, funcionen perfectamente, pero no es mi caso: “E quando arrivo a casa…” (me encanta X-D), lo único que busco es conectar mi tablet al PC dedicado a recopilar películas y series, dejarlo copiando mientras me ducho y ceno para relajarme en mi cama, absorto de todo lo demás, y para mis necesidades, no es capaz de cumplir decentemente.

Me apena tener que deshacerme de mi iPad de esta forma, pero sé que a la larga, será una de las mejores elecciones que haya podido tomar.

¿Pero qué haces despierto todavía, y encima, escribiendo esta tocho-entrada?, nada, que mañana es mi día de descanso, por lo que puedo permitirme éso de hacer de vampiro un ratito más para llevar a cabo mi contabilidad, ordenar mis ideas, escribir sin ninguna preocupación, y por qué no decirlo: despertarme mañana a la hora que me dé la gana :-D

 

ACTUALIZACIÓN

Finalmente no voy a venderlo, ya que he solucionado estos problemas que tenía por medio de mi propio server emitiéndo mis películas via WIFI, y como además voy a acabar perdiéndole dinero, pues como que me quedo como estoy.

2 Responses to iPad3 y películas de alta definición: decepción total

  1. Khaled salief dice:

    Me acabo de dar cuenta del mismo problema esto me llevo a mirar tu post , que malo que iPad 3 no tenga alta definición ….

    • Buenas, siempre podrás usar Plex para ver tus películas y series haciendo streaming desde tu PC vía WIFI.

      Es más una solución casera antes que otra cosa, pero para estar por casa, es bastante útil.

Deja un comentario

Un Geek Realista

Soy MMP25 y estas son mis impresiones tecnológicas.

wifibilidad

Ultramovilidad a través de redes wifi

Barrapunto

Viviendo la vida, pero sin estrés.

Vidas en red

Viviendo la vida, pero sin estrés.

Cafetero

Blog personal y de opinión sobre tecnología y sociedad...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

